Conócenos

Los aplanchados han sido la base de la empresa familiar. Los famosos pastelitos de hojaldre empezaron a venderse en un comienzo por 10 centavos la unidad…
Más que una receta,

una herencia de generaciones.

Esta bella historia comienza el 19 de enero de 1920 en la vereda La cabuyera con el nacimiento de Josefina Muñoz Martínez, más conocida como DOÑA CHEPA, segunda de cinco hijos de Aniceta Martínez y Germán Muñoz.


En 1932, cuando apenas tenía 12 años, llegó junto a su madre Aniceta a la ciudad de Popayán, donde comenzó a trabajar en la casa de las hermanas Constain, las únicas banqueteras que había en la ciudad, lugar donde aprende y desarrolla su pasión por la culinaria.

A sus 20 años de edad “cogió el cielo con las manos” como ella mencionaba haciendo alusión al matrimonio con don Miguel Ángel Bonilla Paz formando una numerosa familia de 14 hijos como resultado de su amor.


En 1958, después de mucho esfuerzo y dedicación logró alcanzar uno de sus principales sueños, adquirir el lote donde construyó la casa que sirvió de albergue para levantar su numerosa familia, y lugar que serviría para el inicio de un emprendimiento inimaginable que actualmente se ve representando en la empresa Aplanchados y Alimentos Doña chepa, resultado de la perseverancia, humildad y generosidad que la caracterizaron siempre.

Con su fe puesta en Dios, honestidad y trabajo no enseñó que no hay nada imposible ya que después de un tiempo considerable Doña Chepa empezó a incursionar en la cultura gastronómica payanesa, prueba de ello es que en 1957 atendió el banquete en honor al presidente de ese entonces, Gustavo Rojas Pinilla.

Doña Chepa en su larga vida se destacó por su generosidad realizó obras benéficas como favorecer a 500 niños de bajos recursos en su primera comunión, obsequiando el ponqué como parte de la celebración.

Esta bondadosa mujer que deleitó el paladar de la distinguida clientela tanto a nivel local, nacional como internacional, logró ser merecedora de muchos reconocimientos en vida, la nominación a mujer Cafam por el departamento del Cauca, declaración de los aplanchados como patrimonio gastronómico colombiano en el año 2007; atención a personalidades e instituciones distinguidas como El club Popayán, el club Campestre, y el club de Leones; sirvió en el Seminario Mayor; fue jefe de cocina del Hospital san José (1976), y tuvo a su cargo las cocinas de cafeterías importantes de la ciudad como las Residencias Americanas y la cafetería de la facultad de medicina de la Universidad del Cauca.

Entre sus clientes más destacados está la Policía Nacional, el Ejercito Nacional, Carvajal S.A, la Federación de Cafeteros, Escuela Taller del Cauca, I.N.C.I, la Alcaldía de Popayán y Gobernación del Cauca. También disfrutaron sus delicias los expresidentes Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, Guillermo León Valencia, Alberto lleras, y otros más recientes como Álvaro Uribe y Juan Manuel santos. Familias prestantes de la ciudad de Popayán quienes fueron sus primeros clientes.
Con su carisma, trabajo y amor logró posicionar Los Aplanchados en toda la ciudadanía payanesa, haciéndolos llegar también a otras regiones del país y del extranjero quienes además degustar sus manjares era de su interés conocer a Doña Chepa.

Doña Chepa nos acompañó con su presencia hasta el 28 de agosto de 2021, falleció a la edad de 101 años dejando un legado de tradición que marcó la historia de la gastronomía payanesa y más allá de ello dejó un gran ejemplo de mujer.

Siempre Cerca de Ti

¡Estamos Listos para Recibirte!

Centro Histórico: Calle 2 # 4 – 46

El Recuerdo: Cra 9#17N-26.

El Obando: Calle 7 No 21 – 07.

Urbanización Morinda: Trv 9 #58 N 23

Lun - Vie

8:00 am - 6:40 pm

Sab - Dom

8:00 am - 6:00 pm